La Riviera Maya es uno de los lugares más atractivos de México y de la Península de Yucatán. Es una zona llena de encantos y atractivos naturales a lo largo de 120 kilómetros de blancas y finas playas bañadas por las refrescantes y cristalinas aguas color turquesa del Mar Caribe, conformando el segundo destino turístico más visitado de México.
La Riviera Maya abarca desde el pequeño poblado de Puerto Morelos a 37 kilómetros al sur de Cancún, hasta el diminuto pueblo de pescadores de Punta Allen, a aproximadamente 60 kilómetros al sur de la zona arqueológica de Tulum. Cuenta con una moderna y vigilada infraestructura vial de autopista y puentes que hacen expedito y seguro el traslado entre estos destinos.
Ofrece una impresionante infraestructura hotelera que alberga más de 50,000 cuartos distribuidos, desde pequeños hoteles boutique, hasta impresionantes y magnos complejos hoteleros.
Entre su gran diversidad de atractivos sobresalen sus maravillosas playas con finísima arena de color blanco y las frescas aguas del Mar Caribe con su color turquesa, el segundo arrecife más grande del planeta –el Arrecife Maya– con su increíble multiplicidad de colorida flora y fauna; Ox Bel Ha, Sac Actún y Dos Ojos, los tres ríos subterráneos más largos del planeta y parte del asombroso subsuelo maya, el cual también es mundialmente famoso por su cenotes o pozos de agua, únicos de esta región. Es una privilegiada zona que cuenta con diferentes sitios arqueológicos, legado de los antiguos mayas, entre los que sobresalen por su belleza e importancia Tulum y Cobá.
La selección de tours y excursiones es interminable y para todos los gustos y presupuestos: bucear o esnorquelear, nados con delfines, paseos a caballo, viajes en vehículos todo terreno o paseos temáticos en barco, yate o catamarán, visitas a diferentes parques ecológicos, y muchas más atracciones. Una parte importante de estas excursiones que también forman parte del encanto turístico de la zona, son los viajes ambientalmente responsables a las diferentes áreas naturales de la Riviera Maya, que cada día tienen más y más adeptos.
Existen muchas opciones para la realización de eventos, desde cenas temáticas en cuevas, hasta cenotes, cavernas, parques temáticos, restaurantes, zonas arqueológicas y muchos atractivos más, además de una amplia oferta hotelera y de resorts con opciones para todo tipo de presupuesto.
Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, es un destino turístico de fama mundial con una infraestructura turística atractiva y moderna, con playas de arena blanca bañadas por el sublime azul turquesa del Caribe Mexicano. Es una excelente opción para los amantes de la naturaleza, los deportes acuáticos y la aventura extrema, pues ofrece cenotes, parques ecológicos como Xcaret, o buceo y snorkel en el Gran Arrecife Maya a solo cien metros de la orilla, entre otras maravillas naturales.
Sofisticado, cosmopolita y despreocupado, así es el ambiente en Playa del Carmen. En la Quinta Avenida, una calle peatonal que se ha vuelto punto de referencia, se sitúan la mayoría de los restaurantes, sencillos o de alta cocina; bares y clubes minimalistas que son escenario de espectaculares noches de ajetreo; modernos centros comerciales y tiendas de artesanías al aire libre; así como hoteles de todo tipo. Todo un conjunto de opciones que han hecho de éste, un paradisiaco y encantador destino que se ha convertido en un imán para visitantes de todas partes del mundo.
Akumal en maya significa "lugar o tierra de tortugas", y es llamado así porque es el sitio favorito de muchas tortugas que llegan a sus playas en verano a desovar. Este fue el primer destino en desarrollarse en la Riviera Maya, mucho antes que Cancún; incluso la única forma de acceso a la bahía era a través del mar, sin embrago, ha mantenido su ambiente tranquilo y relajado, aunque ya haya restaurantes, hoteles y cómodos servicios.
Akumal se localiza a sólo 36 kilómetros al sur de Playa del Carmen y es un excelente punto de partida para explorar el Gran Arrecife Maya. Si se aventura a caminar un kilómetro más al norte, encontrará la fascinante Caleta Yalkú, otro lugar de increíble belleza
La ciudad amurallada de Tulum es el único grupo de ruinas descubierto en la costa hasta la fecha, y el segundo sitio arqueológico más visitado en todo México. Fue la primera comunidad Maya que reportaron haber visto los españoles en el siglo XVI y fue un muy importante centro de comercio.
Tulum es particularmente un sitio impresionante con un gran número de estructuras, pero El Castillo es la más importante, aparentando desde lo alto un acantilado de piedra caliza volcando hacia las aguas azul turquesa del Mar Caribe. Alguna vez funcionó como faro para guiar a las embarcaciones a través de los traicioneros arrecifes existentes en la orilla de la costa. Otra interesante estructura es el Templo de los Frescos, con sus frisos en los que los colores originales utilizados para teñir las figuras grabadas en los muros aún pueden verse. Tulum es sin duda alguna, uno de los lugares turísticos en la Riviera Maya que merece ser visitado.
A sólo 30 kilómetros al sur de Cancún está este pequeño poblado que conserva un tranquilo ambiente. Le encantará recorrer las calles de Puerto Morelos a pie mientras va descubriendo restaurantes, cafeterías y tiendas, así como el faro inclinado que quedó así tras el paso de varios huracanes y que se ha convertido en una clásica postal del lugar.
Las playas de Puerto Morelos son de las más hermosas del Caribe Mexicano, de arena blanca, fina y suave; no presentan oleaje alto al estar protegidas por el arrecife que atrae a quienes gustan del buceo y el esnorqueleo. Para preservar la fauna marina y la tranquilidad de pobladores y visitantes, el uso de waverunners no está permitido. Es aquí, en Puerto Morelos, donde da inicio la majestuosa Riviera Maya.