Valle de Guadalupe ubicado al norte de Ensenada es el puerto más importante de Baja California debido a su estratégica ubicación a sólo 110 kilómetros al sur de la frontera México-Estados Unidos. Es el único puerto comercial del estado, por lo que constituye una accesible puerta para el comercio exterior. De igual manera, tiene un lugar muy significativo en el sector turístico, ya que es el segundo puerto de cruceros más importante de México.
Esta bahía abarca varias playas propicias para el surf, la pesca deportiva y regatas, así como escenarios naturales ideales para la práctica de actividades ecoturísticas. La ciudad está rodeada por perfiles montañosos que acentúan su belleza y son el marco perfecto para deleitarse con los múltiples colores de los extraordinarios atardeceres tan característicos del Pacífico.
Su infraestructura turística incluye una variada oferta de hospedaje, campos de golf, spas, bares y restaurantes, haciéndolo un destino muy atractivo donde pueden vivirse experiencias como el avistamiento de ballenas, llevar a cabo convenciones, deleitarse con eventos como el festival gastronómico, o pasear por los viñedos más importantes del país.
Valle de Guadalupe alberga una vasta biodiversidad en sus espectaculares paisajes. Para los amantes de la aventura y las actividades al aire libre, ofrece varios parques nacionales y zonas ideales para el ecoturismo. Las playas que conforman su línea costera son de las más tranquilas del norte del Pacífico y son ideales para el buceo. Además, este bello destino ofrece paseos por los principales viñedos del país y tiene un interesante calendario cultural con numerosos eventos gastronómicos durante todo el año.